Neuroeconomía aplicada a procesos de gestión y liderazgo.

Neuroeconomía aplicada a procesos de gestión y liderazgo.

¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando tomamos decisiones, ya sean programadas o no, estratégicas, operativas o de emergencia; tanto en temas personales, laborales o de consumo?

Las neurociencias estudian el comportamiento humano desde el punto de vista racional ya que nos ayudan a conocer cómo es que el cerebro actúa cuando tomamos una decisión; analizando factores intrínsecos del ser humano como lo emocional y hormonal  y factores externos como la sociedad y la cultura, ya que son elementos que de manera consciente o inconsciente nos ayudan a tomar las decisiones a las que nos enfrentamos diariamente.

Baba Shiv, neuroeconomista especializado en la aplicación de estas neurociencias en temas de innovación y emprendimiento empresarial, estudia el rol de las conexiones y sistemas de espera en la mente para tomar decisiones, experiencias de consumo y los recuerdos de esto. Explica como influyen ciertos procesos cerebrales en las emociones y cómo se pueden aprovechar. El marketing es una de las disciplinas que ya ha aprendido mucho sobre esta ciencia, ahora también se busca su aplicación en la gestión y el liderazgo.

Las neurociencias aplicadas al ámbito empresarial son una disciplina conocida como neuroeconomía y tienen aplicación en la comprensión de lo que sucede en el cerebro humano ante situaciones laborales cotidianas, como la toma de decisiones o trabajos bajo presión; también ayudan a descifrar lo que ocurre en el cerebro durante el proceso de innovación dentro de una empresa.

¿Sabías qué cerca del 90 por ciento de las decisiones y acciones que tomamos son instintivas? La neuroeconomía es la combinación de varias ciencias que estudian el proceso de elección y de cómo escogen los individuos, en búsqueda de un modelo que explique cómo elegimos, evaluamos y categorizamos para escoger entre varias alternativas.

Baba Shiv concluye que la neuroeconomía ha llegado a las empresas, desde Start Ups hasta organismos globales que se pueden encontrar en la lista de Fortune 500, edición de Junio 2015 de la revista Expansión en México.

Intel, por ejemplo, tiene una antropóloga que día con día convive con personas de determinadas comunidades para saber lo que piensan sobre la tecnología.

Baba Shiv también descubrió que por la mañana es el mejor momento para tomar decisiones ya que los niveles de serotonina y de dopamina, neurotransmisores encargados del equilibrio anímico y del placer, están nivelados; dormir bien, hacer ejercicio y desayunar proteínas, son hábitos que deben tomar en cuenta todos los líderes, para que las neuronas funcionen en armonía.

En el cerebro humano existe un sistema enfocado a la optimización y otro sistema enfocado a las limitantes, cuando se trata de utilizar la inteligencia, lo que suele suceder es que la parte de las limitantes se vuelve más grande que el de la optimización, por lo que el cerebro comenzará a considerar que “no puede hacerlo”. Existen muchos inhibidores que limitan al cerebro para dar al siguiente paso, por esto la ciencia está haciendo muchas investigaciones al respecto.

Shiv asegura que los líderes de negocios primero deben tener pleno conocimiento de los datos duros y luego tomar decisiones; así podrán estar seguros de que en este proceso no habrá ninguna emoción. Una vez que ya se tienen estos datos duros deben confiar en sus emociones, estas les indicarán que hacer, práctica que ayuda a tomar mejores decisiones según la neuroeconomía, con estos procesos se pretende que mejore la toma de decisiones de líderes empresariales ya que las empresas que empezaron a poner en práctica alguno de estos principios, notaron diferencias favorables en las consecuencias de su toma de decisiones.