Juez ordena restituir ahorro a 4 defraudados por Ficrea

Juez ordena restituir ahorro a 4 defraudados por Ficrea

La comisión debe entregar a los quejosos el monto íntegro y total de los depósitos realizados en la sofipo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá restituir a cuatro defraudados de Ficrea el monto íntegro y total de sus ahorros depositados en esta sociedad financiera popular (sofipo), de acuerdo con el amparo concedido a los afectados emitido por el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García.

Según la resolución del juzgador Silva García, la cantidad total depositada, así como el interés legal, debe ser pagada por parte de la CNBV, y “de ninguna manera de la masa derivada del concurso o quiebra de Ficrea”, con la finalidad de no afectar los intereses de los demás ahorradores de la entidad que desvió 2,700 millones de pesos en perjuicio de 6,800 personas.

La sentencia dada por el juez establece que la CNBV, que actualmente preside Jaime González Aguadé, demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos un año, ya que conoció de las irregularidades de la administración de Ficrea como mínimo desde el 8 de abril del 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de sus operaciones hasta el 7 de noviembre del 2014.

“Los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV, así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración”, se puede leer en una ficha informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal.

Lógicamente —se explica— no cualquier quiebra bancaria o de alguna entidad financiera es atribuible necesariamente al Estado con respecto a la regulación o supervisión de éstas, ya que pueden existir causas externas de fuerza mayor, macroeconómicas y globales que generen que una entidad se descapitalice independientemente de su supervisión, lo que no sucedió en Ficrea.

“El juzgado determinó que la restricción e indisponibilidad de los depósitos en perjuicio de un ahorrador generan una violación al derecho fundamental a la propiedad y al debido proceso tutelado por los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Federal y 8 y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; de modo que el juicio de amparo se confirma como uno de los distintos medios de protección del ahorro”, agregó.

El juez Silva García indicó en la sentencia que ni las cuestiones del concurso mercantil tramitadas o el seguro de depósitos por 25,00 Udis (133,000 pesos aproximados) son una reparación efectiva y adecuada para los promoventes del amparo.

“No existe certeza que el concurso mercantil sea la vía idónea y efectiva para reparar integralmente a la parte quejosa por la violación a sus derechos fundamentales, porque se advierte prima facie del dictamen del visitador designado en el referido concurso que los activos de Ficrea para hacer frente a las obligaciones son insuficientes a esos efectos”, acota el documento.

El documento destaca que existió una violación a los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo, derivada de una deficiente supervisión de la CNBV sobre Ficrea, amén de que no se implementaron oportunamente las medidas correctivas previstas.

“Existe el deber constitucional reforzado de supervisión otorgado a la actual CNBV de vigilar adecuadamente el sistema financiero (…), y además porque habían existido anteriormente fraudes hacia este sector de la población, por lo que el Poder Legislativo decidió crear las sociedades financieras populares para que fueran supervisadas por la CNBV”, destaca.

Esta resolución no es definitiva, pues puede ser impugnada por el órgano regulador presidido por Jaime González Aguadé.

Desde el fraude 
hasta la liquidación

  • La administración de Ficrea, encabezada por Rafael Olvera Amezcua, defraudó a más de 6,800 ahorradores.
  • El monto defraudado es de 2,700 millones de pesos. Estos recursos se triangularon a través de otras empresas de Olvera Amezcua, como Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing.
  • El 7 de noviembre del 2014, la CNBV anunció la intervención gerencial de Ficrea, debido a que había detectado irregularidades en su administración.
  • El 19 de diciembre del 2014, la CNBV anunció la disolución y liquidación de Ficrea y posteriormente, el 23 de diciembre, publicó dicha resolución en el Diario Oficial de la Federación.
  • En julio del 2015, un grupo de ahorradores solicitó al juez Guillermo Campos el concurso mercantil de la sofipo, petición que fue aceptada.
  • En septiembre pasado, el visitador de la entidad, Miguel López Rayón, designado por el juez, entregó el dictamen de la situación de Ficrea, en el cual se indicaba que hay 627 millones 984,118 pesos en la entidad en activos líquidos disponibles para pagar a acreedores en ese momento.
  • El 2 de octubre, el juez Guillermo Campos declaró la sentencia de quiebra de Ficrea, donde reconoció en primera instancia a 4,372 acreedores por un adeudo total de 5,550 millones de pesos.
  • El 12 de noviembre pasado, el juez Guillermo Campos aprobó el nombramiento de Javier Navarro Velasco como síndico liquidador de Ficrea y quien se encargará de liquidar los activos de esta sociedad financiera popular.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA
http://m.eleconomista.mx/sistema-financiero/2015/11/18/juez-ordena-restituir-ahorro-4-defraudados-ficrea