Elevator Pitch, qué es y cómo contribuye a tu éxito profesional

Elevator Pitch, qué es y cómo contribuye a tu éxito profesional

30 segundos de lenguaje positivo y natural, sin perder la formailidad son la clave para causar una impresión de impacto.

 

Saber venderse y hacerlo en poco tiempo es algo crucial.  Los periodos que rigen la comunicación han cambiado y los mensajes cada vez son más claros, cortos y directos, lo que nos obliga a prestar atención para desarrollar buenas aptitudes comunicativas.

Esta situación nos obliga a estar preparados ante cualquier oportunidad laboral que pueda surgir, y lo que es más importante: Saber aprovecharla.

Una de las herramientas que nos puede ayudar a estar preparados, es el Discurso del Ascensor o Elevator Pitch. Se trata un anglicismo que se usa para describir el discurso de presentación que deben realizar emprendedores ante potenciales clientes o accionistas para captar la atención sobre un nuevo proyecto que presentan.

Aplicando ésta técnica a la búsqueda de empleo conseguirás captar la atención sobre tí. Consistirá en realizar una presentación de venta profesional, de menos de 1 minuto, en la que se resuma el valor que puedes aportar a un proyecto o una empresa con el objetivo de conseguir una oportunidad laboral.

El Elevator Pitch puede servirte de ayuda en tu búsqueda de empleo, para comenzar una entrevista de trabajo, o presentar tus perfiles en redes sociales. Por ejemplo, ¿Cuánto vales? La respuesta a esa pregunta es la conexión ingeniosa de tus valores, que adaptados a la empresa y el puesto al que quieras acceder puedan causar impacto. Es importante tener claro lo que eres para poder trasmitirlo.

¿Cómo desarrollar un Elevator Pitch?

A continuación, tres pasos en los que basarse para preparar esta presentación:

  • Identifica a que te enfrentas: El tipo de puesto al que acceder, la empresa y el sector en el que te vas a centrar.
  • Define tu objetivo: Señala tu objetivo de forma que provoque un sentimiento de “quiero saber más”.
  • Expón con claridad y sencillez: Trasmite lo que eres, lo que haces y lo que  puedes hacer de forma que todo el mundo te pueda entender.

Consejos para hacerlo correctamente

A continuación os enumero 8 recomendaciones que contribuirán al éxito de tu Elevator Pitch:

  • Prepáralo previamente.
  • Céntrate en lo importante.
  • Intenta ser creativo.
  • Usa lenguaje positivo y natural pero sin perder la formalidad.
  • Trasmite con entusiasmo, confianza y pasión.
  • Ensayar lo que se va a decir y cómo.
  • En constante cambio, no fijes un discurso para todos los momentos sino que debe evolucionar como nuestro perfil.
  • Siempre al finalizar, intenta afianzar un contacto ya sea un número de teléfono, un correo electrónico, una tarjeta o un nombre de perfil de LinkedIn.

Fuente: https://revistadigital.inesem.es/orientacion-laboral/elevator-pitch/