Amazon, empresa en expansión y ejemplo a seguir

Amazon, empresa en expansión y ejemplo a seguir

La prosperidad de Amazon proviene de aprovechar sus recursos, experiencia y oportunidades para ir más allá de su actividad fundamental.

La historia de Amazon continúa siendo interesante, debido a que el gigante del comercio electrónico, aunque sigue teniendo un alto nivel en ese mercado, mantiene su liderazgo en el sector de servicios en la nube mientras se mueve rápidamente para tomar una posición dominante en el mercado de la domótica. La previsión es que esta industria mueva hasta 100.000 millones de dólares para 2020. Suponiendo que continúa aumentando su participación en el comercio electrónico a nivel internacional, tiene el potencial de desafiar a Apple como la compañía más grande del mundo a lo largo del tiempo.\n

Con Apple y Google luchando por escalar posiciones, con productos fuera de los smartphones en el caso de Apple, y los ingresos derivados de las búsquedas en Google, Amazon podría abrirse camino metiendo baza en el mercado de ambos. Solo en los Estados Unidos, las ventas online representan algo más del10% de todas las ventas al por menor, por lo que Amazon tiene mucho más que ganar antes de que la fuente de ingresos madure. Centrándonos solamente en el comercio minorista, Amazon seguiría siendo una empresa a la cabeza.

Bajo las condiciones actuales del mercado, parece que es inmejorable y que nadie es capaz de interrumpir su crecimiento. Pero las nuevas tecnologías siempre llegan para revolucionar el sistema de ventas de comercio electrónico una vez que se convierten en una parte más importante de la experiencia del consumidor. Entre ellos, la impresión en 3D, la realidad virtual y la publicidad en el juego.

Lo que Amazon tendrá que vigilar de cerca es que su movimiento en estas otras áreas de alto crecimiento no se traduzca en apartar la vista de su principal mercado, dando a los competidores la posibilidad de incursionar en el mercado minorista en el que compite. Pese a todo, de momento no existe una amenaza real que haga temblar la posición dominante de Amazon en el sector.

Si hay algo que Apple y Google nos han enseñado, es que ambos alcanzan el techo de la innovación si dependen excesivamente de un solo producto. Google es aún más dependiente de sus ingresos por búsquedas de lo que lo es Apple con la venta de iPhone, que supone alrededor del 60% de todas sus ventas.

La razón principal de que Amazon necesite otro flujo importante de ingresos y ganancias es que los accionistas presionarán a la compañía para que aproveche las expectativas del mercado y moverse en la dirección que marca la nueva demanda. Otro origen de las ganancias no sólo le daría a la compañía un crecimiento extraordinario y una mejora adicional a su rentabilidad, sino que también proporcionaría mucho más flujo de efectivo para financiar y seguir mejorando su negocio de comercio electrónico. También proporcionaría más capital de investigación y desarrollo a la producción de productos y servicios de mayor calidad.

La mayor parte de esto es obvio. La razón por la que lo estoy planteando es que parece que este tercer monstruo de ingresos importantes ya se está desarrollando en el mercado de la automatización del hogar, ya que Amazon toma la delantera allí también. Su estrategia es moverse rápidamente y crecer su ventaja mientras que sus competidores principales caen detrás.

La entrada de Amazon en el mercado de la automatización del hogar, en lo que respecta a un dispositivo, viene de la mano de Echo; pero su sistema Alexa es lo que impulsará el crecimiento y el dominio de la compañía en el mercado. A Amazon le llevó poco tiempo llegar a la combinación de Echo y Alexa, principalmente porque Amazon se decidió a seguir un enfoque de sistemas abiertos.
Para Amazon, esto no es sólo una batalla clave para generar otro flujo de ingresos importante, sino que es un intento de poner fin a la carrera arrolladora de Google y Apple, y a la necesidad de usarlos como intermediarios. Aunque esta batalla se está acelerando, Google es un tercio distante en la carrera entre estos tres para compartir la automatización del hogar, y Apple con su enfoque más cauto se va a encontrar más atrás de Amazon antes de que finalmente consigue su producto donde quiere que ser.

Cuando todavía era esencialmente una empresa de comercio electrónico, su dedicación al mercado minorista no le permitía despegar al mismo nivel que otros competidores. Sin embargo, los accionistas e inversores ya estaban cuestionando su modelo por su incapacidad de operar con ganancias significativas después de tantos años en los negocios.

Eso cambió con el éxito de su negocio de nube AWS, que sigue siendo el líder del mercado. Si después de eso Amazon es capaz de crecer de la misma forma en su nuevo sector y distanciarse de los competidores en el comercio electrónico y servicios en la nube, la domótica podría otorgarle el premio de convertirse en la empresa más grande del mundo.

Amazon es una empresa que ha demostrado que puede ir más allá de su actividad fundamental y aplicar su experiencia y sus recursos a otros sectores del mercado, aprovechando el máximo potencial de crecimiento. Visión, innovación y una fuerte ambición es lo que está impulsando al gigante del comercio electrónico a dominar otros sectores. Como una empresa en plena expansión, podrían superar a Google y a Apple a largo plazo.


Fuente: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/02/por-que-amazon-seguira-siendo-un-ejemplo-de-crecimiento-dentro-de-muchos-anos