Cómo integrar el mejor equipo para gestionar las redes sociales de tu empresa

Cómo integrar el mejor equipo para gestionar las redes sociales de tu empresa

Gestionar las redes sociales no es cosa fácil, debe existir toda una metodología detrás que respalde la toma de decisiones y la creación de contenidos.

 

Identificar, probar y aprovechar los canales de comunicación actuales han representado una nueva oportunidad para el marketing y su camino para tener crecimiento e interacción con los clientes. Esto puede traducirse a lo que se hace en social media.

Sin embargo, pese que puede ser algo fácil de implementar por parte de las marcas y empresas, todavía no es efectiva para gran parte de las firmas y sus estrategias digitales. Un estudio de Ascend2 indica que el 40 por ciento de las empresas cree que las redes sociales son la táctica de marketing más difícil de implementar. Y según el Índice de Sprout Social 1T de 2016, el 78 por ciento de las empresas tiene un equipo que se dedica específicamente a crear e implementar una estrategia de redes sociales.

La gran oportunidad de crecimiento con estos nuevos medios puede verse afectada por no contar con una estrategia de redes sociales que genere impulso para llamar la atención de más clientes potenciales nuevos. Además, con los cambios que se presentan en las plataformas, es más complicado llegar a la mayor parte de usuarios que se desenvuelven dentro de ellas.

Una parte fundamental del trabajo que se hace en el terreno digital es el grupo humano que está a cargo del diseño, ejecución, análisis y ponderación de todas las estrategias y acciones emprendidas por las marcas.

De esta forma, un estudio dirigido por Sprout Social en conjunto con Hubspot, indican que un equipo de social media eficiente debe contener:

Manager de redes sociales. Supervisa todos los esfuerzos que se hacen en redes sociales. Comunica el ROI a los directivos o encargados de la empresa para la que se manejan las cuentas social media.

Estratega de redes sociales. Se encarga de desarrollar objetivos de redes sociales y elaborar una estrategia para lograrlos.

Gestor de comunidad. Busca generar lealtad de marca y lograr que los clientes se conviertan en embajadores de la empresa en las redes sociales. Además, fomenta la interacción de manera activa con la comunidad de la marca en las plataformas.

Analista de Redes Sociales. Analiza y mide el ROI de los esfuerzos de marketing en las redes sociales. Presenta los resultados a los directivos y ejecutivos.

Especialista/Auxiliar de redes sociales. Es un profesional del marketing en redes sociales de nivel inicial. Se encarga de realizar la mayoría de las operaciones diarias y tácticas de una estrategia de redes sociales, como responder mensajes, publicar y programar contenidos.

Los desafíos más grandes de los equipos de redes sociales se dan en el crecimiento de los empleados. Gestionar una cuenta de redes sociales de forma correcta y adecuar un equipo de trabajo ideal puede ser decisivo para mejorar una estrategia de forma completa.