¿Cómo atraer y tratar al talento de las nuevas generaciones?

¿Cómo atraer y tratar al talento de las nuevas generaciones?

Tratar a los empleados como clientes y hacer del trabajo una experiencia, genera afinidad y  satisfacción.

 

Liderazgo integral, flexibilidad y aprendizaje son las principales tendencias que estarán reinando en los próximos años dentro del mercado laboral, y los elementos que determinarán que el talento millennial decida incorporarse a una gran compañía.

De ahí que en los próximos años las empresas tendrán que competir fuertemente para atraer al mejor talento, ya que en las nuevas generaciones ha permeado el espíritu emprendedor y verán poco atractivo comprometerse con una corporación, aseguró Cristian Giraldo, director de Talento Humano de la aseguradora durante la sexta conferencia de Megatendencias, Camino al 2030, organizado por Seguros SURA México e Impact Hub.

Ante ello, continuó, es necesario que las empresas trabajen en la creación de una reputación institucional lo suficientemente atractiva para que el talento las vea como un camino hacia la realización profesional. “Las compañías deberán ser capaces de generar una oferta de valor que se compagine con los motivadores y pasiones de las nuevas generaciones y, sobre todo, brindar la oportunidad de realizar intraemprendimientos”, agregó el directivo.

 

¿Qué buscan los jóvenes de hoy? A decir del directivo, les atraen organizaciones que impulsen el liderazgo integral, es decir, que promuevan líderes sin sesgos, con entendimiento emocional, que conectan equipos y que destacan las cualidades intrínsecas de lo femenino. Además, les gustan las empresas flexibles que no necesariamente exijan una exclusividad laboral, que promuevan el aprendizaje y los roles dinámicos, así como ambientes colaborativos, ya que los jóvenes están muy interesados en promover su autodesarrollo.

“La empresa debe tratar a sus empleados como clientes, generando afinidad, satisfacción y haciendo que el trabajo se vuelva toda una experiencia, porque como dice Richard Branson, si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”, destacó Giraldo.

Por su parte, Patricio Bichara, director general de Collective Academy –iniciativa académica enfocada en acelerar el crecimiento y el desarrollo profesional de los jóvenes de México–, afirmó que en el futuro las corporaciones darán un mayor peso al conocimiento y herramientas aplicables que a los programas formales de educación superior, ya que los formatos educativos de las universidades no han logrado evolucionar y mantienen esquemas parecidos a las fábricas de la Revolución Industrial.

Además, señaló que mientras los planes de estudio formales se mantienen vigentes por años, la dinámica actual exige una reevaluación permanente de los contenidos, por lo que el principal reto que tienen las instituciones es la capacidad de adaptarse a los constantes cambios y ofrecer un contenido vigente.

“Esto fue lo que motivó la creación de Collective Academy, porque observamos que mientras la demanda laboral tuvo un crecimiento exponencial, la educación formal creció linealmente, y no hay una compaginación entre lo que se ofrece y lo que se necesita”, aseveró.

El emprendedor agregó que las grandes compañías que se distinguen por su innovación están dando más importancia a la transmisión de conocimiento a través de mentores de primera clase, es decir, aquellos expertos alejados de la academia pero muy cercanos a la aplicación práctica.

Megatendencias, Camino al 2030, es un ciclo de conferencias desarrollado con el fin de divulgar el modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos de Seguros SURA México, y de hacer conscientes a los emprendedores sobre la necesidad de estudiar las tendencias del futuro para garantizar que sus modelos de negocio sean sostenibles en el tiempo. En conferencias anteriores se trataron los temas de medio ambiente, tecnología, regulación, consumo y regulación.