ISCompany Que las fiestas navideñas no te cuesten el empleo

Te decimos qué hacer y qué no hacer durante las reuniones de fin de año con jefes, supervisores, clientes  y compañeros de trabajo. ¡TOMA NOTA!

Aunque no se esté en horas de trabajo, las acciones inapropiadas de empleados y jefes  durante las reuniones festivas de las compañías pueden traer consecuencias negativas para la vida profesional, ya que, aunque las empresas programan y planifican las fiestas decembrinas con las mejores intenciones, estas reuniones —especialmente cuando se sirven bebidas alcohólicas— pueden convertirse en un escenario perfecto para acciones de avances sexuales no deseados u otras conductas potencialmente ilegales dentro del ambiente laboral.

“Lo mejor que se puede hacer es limitar al máximo las acciones que ponen tanto a empleados como empleadores en riesgo”, dice la abogada Michelle Lee López, especializada en los casos relacionados con el empleo y el trabajo. “En realidad, esta es la clave para mantenerse alejado o alejada de cualquier acción perjudicial durante las reuniones festivas de fin de año de las compañías”.

Ahora la pregunta que salta a la cabeza es: ¿qué hacer y no hacer en este tipo de fiestas para que la diversión no se transforme en un lío laboral?

Lee López, vinculada a la firma de abogados Cozen O’Connor en Los Ángeles, responde:

  1. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas

“Si en la fiesta se sirve licor hay que evitar a toda costa emborracharse”, resalta Lee López. “El consumo descontrolado de las bebidas alcohólicas durante las fiestas de la oficina es uno de los motores principales de las acciones inapropiadas que la gente comete”.

De acuerdo con la experta en leyes, aunque se haya tomado la precaución de tener a un conductor asignado para tomar en la fiesta, esto no da “carta abierta” para pasarse de copas y ponerse a riesgo de ser llamado a primeras horas del lunes a la oficina de Recursos Humanos para un despido o llamado de atención.

  1. Evitar coquetear con el compañero/a de trabajo que nos gusta tanto

Tratar de conquistar en la fiesta de la oficina al compañero o compañera que nos atrae, pero que no lo sabe, es la peor idea que se puede tener, especialmente cuando se han ingerido algunas copas.

“Con o sin los efectos del alcohol uno no puede acosar, tocar o bloquear el paso a un compañero o compañera de trabajo. Estas son situaciones delicadas que pueden llegar al punto del acoso sexual”, puntualiza la abogada.

Y es como explica Lee López, bajo la inhibición y el poco control que se tiene de sí mismo cuando se está bajo los efectos del alcohol, las personas se exponen a decir o hacer cosas que caen dentro de los márgenes del acoso sexual, así como del racismo, la xenofobia, el insultos, el bullying u otras acciones que no son aceptadas en el ambiente laboral.

  1. Evitar los temas de conversación que generan conflictos

“Los temas relacionados con la política, la religión, las razas o grupos étnicos son bastante delicados y susceptibles y hay que evitar tocarlos”, resalta la experta. “Y si alguien los pone como tema de conversación y uno no se siente cómodo, simplemente hay que darse la media vuelta con cualquier excusa y unirse a otro grupo”.

  1. Vestir apropiadamente para el momento

Tanto hombre como mujeres deben acudir a este tipo de fiestas vestidos de manera profesional.

“Los códigos de vestir de la compañía se deben seguir aún cuando se trate de una fiesta que se realiza fuera de las horas de oficina o las instalaciones de ésta”, resalta Lee López. “Los vestidos sexy con escotes o transparencias, o apretados, no son apropiados para las fiestas con supervisores y compañeros de trabajo”.

  1. Ser precavido

Si se planea tomar dos o tres copas durante el evento, la experta en leyes dice que se debe tener de antemano a un conductor asignado o acceso a las apps de las compañías de taxis o conductores independientes asociados.

“Tomar y conducir no va”, acentúa Lee López. “Así sean pocas copas las que se hayan tomado, es mejor siempre estar seguros de no exponernos a un accidente o una multa de manejo bajo los efectos del alcohol que afectará no solo nuestro récord profesional”.

  1. Estar consciente de lo que se postea en las redes sociales

En esta era cibernética, donde todo el mundo está compartiendo de inmediato los momentos vividos a través de los teléfonos inteligentes, la abogada dice que hay que tener cuidado con las fotos que se toman y se suben a las redes sociales sin el previo consentimiento de todas las personas que aparecen en éstas.

“Para evitar cualquier tipo de problema, hoy día, hay que pedirle a toda persona que aparece en las fotografías que tomamos y planeamos postearlas en nuestras redes sociales su consentimiento y si alguna se opone a que sea distribuida, su negación debe ser respetada”, acentúa Lee López.

 

FUENTE: Prieto, Patricia. (2016). México. www.laopinion.com Recuperado de: https://laopinion.com/2016/12/19/que-la-fiesta-navidena-no-te-cueste-el-empleo/

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